Para quien no esté al corriente, «La fuerza del destino» y «El 7 de septiembre», están dedicadas a ella
- - -
COLOMA FERNÁNDEZ ARMERO
26/11/2011
Pocas veces un nombre define a un grupo de forma tan sutil y acertada. Mecano eran eso. Tres piezas independientes, unidas, al mismo tiempo que separadas.
Yo viví intensamente el Mecano de Nacho y con cada uno de sus singles se podría haber confeccionado mi diario personal a lo largo de toda una década. Guardo cartas que son canciones.
Recuerdo el piano de Nacho rodeado de sus zapatillas de hacer footing, y su asombrosa facilidad para componer. Inhalaba y le salía una melodía, exhalaba y ahí quedaba un «hit». La palabra de moda por entonces era ser «auténtico» y ellos no parecían serlo para el resto de componentes de la Movida Madrileña , pero con la claridad que da el tiempo, ¿qué hay más auténtico y verdadero que inventar canciones como quien respira?
Recuerdo el momento en que, caminando con Nacho de madrugada por el paseo de la Castellana de Madrid —el single «Hoy no me puedo levantar» había salido al mercado hacía pocas semanas— me dijo mientras se comía un plátano: «mi grupo va a ser conocido en todo el mundo y voy a vender millones de discos». La frase transmitía tal potencia que no me quedó la mínima duda de que iba a ser así. Supongo que el plátano no aporta nada a la historia, y si esto fuera el guión de una película habría que sustituirlo por algo más coolcomo una cerveza, por ejemplo, pero en este caso la realidad se impone.
Al parecer Mecano «vuelve a unirse», y a mí ante esta frase se me separa el corazón. Todos estos años he hecho fuerza para que los ángeles y demonios que hay atados a muchas de sus canciones quedaran acorazados, suspendidos en una burbuja hermética. Pero cuando intentas que algo no esté, solo consigues que no se vaya nunca.
Tengo los momentos más salvajes y dulces grabados en los surcos de los discos de Mecano y hoy es imposible hacer convivir a mi corazón de los ochenta con el de 2012. Tendré que esperar a verlos actuar, juntos de nuevo, para que mi corazón se reconcilie con su pasado y deje, por fin, de ser un puzle.
COLOMA FERNÁNDEZ ARMERO es poeta
Fuente: ABC